Etiquetas

, ,

 

Hermilio Alcalde del Río, profesor de la Escuela de Artes y Oficios y prehistoriador. Nacido en la localidad de Villamediana (Palencia) en el año 1866, se trasladó a la ciudad de Torrelavega por la reciente muerte de su padre, será en la citada ciudad donde comenzará sus estudios básicos para después marcharse a Madrid, en donde cursara los estudios de Arte en la Escuela especial de Pintura, Escultura, Grabado y Arquitectura. Nuevamente regresará a Torrelavega donde funda la Escuela de Artes y Oficios, convirtiéndose en referente nacional y a la que dedicó todos sus esfuerzos.

El descubrimiento de la cueva de Altamira y la llegada de prestigiosos prehistoriadores para su estudio como Breuil y Cartailhac, incitaran a Hermilio, a llevar a cabo por su cuenta el estudio e investigación de Altamira. Pese a su escasa preparación prehistórica, incidirá en el estudio de las pinturas allí encontradas, realizando copias de las pinturas que nuestros antepasados realizaron en las profundidades de la cueva.

Su intuición le hizo pensar que Altamira, no sería la única cueva que pudiera contener pinturas rupestres, lo cual le aportó una motivación para iniciar un estudio por toda la comarca cántabra, en la búsqueda de cuevas que pudieran contener en su interior la representación de animales. Su esfuerzo dará lugar a descubrir las cuevas de Covalanas y La Haza, más adelante identifica el arte rupestre de la cueva del Castillo y de Hornos de la Peña y pocos años después localiza las cuevas de Santián, La Clotilde, el Pendo, la Meaza, las Aguas y la galería C de la Pasiega, esta última descubierta junto con Obermaier, gran prehistoriador de aquel tiempo.

 

 

Su labor prehistórica, no solo se limito a Cantabria sino también se extendió a Asturias a la hora de la identificación del arte rupestre en cuevas tales como El Pindal, Quintanal y Mazaculos, la Loja y San Antonio.

Sus trabajos en el campo, le llevaron a publicar una serie de artículos publicados en el diario de El liberal Montañes, así como a la creación de la obra Las pinturas y grabados de las cavernas prehistóricas. La importancia de sus descubrimientos y sus trabajos con la colaboración de grandes prehistoriadores de la talla de Obermaier y Breuil, le proporcionará grandes amistades y peticiones, que le harán colaborar con el reciente creado Instituto de Paleontogia humana de Paris, quien creará, con la colabración de Hermilio, una de las obras cumbres de la prehistoria la obra Les Cavernas de la Région Cantabrique, donde se recoge el estudio de las principales cuevas de la región cantábrica.

Hermilio falleció en el año 1947 dejando un legado prehistórico importantísimo.

 

Obermaier, Breuil y Hermilio

Anuncios