Etiquetas

, , , , ,

legionario

 

Las reformas llevadas a cabo por el cónsul Mario hacia los años 107-85 a.C, época en la que fue investido 7 veces como cónsul, convirtieron al ejército romano en una institución profesional.

El reclutamiento del legionario paso a ser de 16 años de servicio, cada una de las legiones que componían el ejército llevaban su nombre, el legionario además recibiría un suelo llamado stipendium y a cada legionario el estado romano le proporcionaba un equipamiento reglamentario consistente en:

 

**Una cota de malla: se trataba de una camisa o túnica realizada normalmente de hierro, aunque en los primeros tiempos y siempre aquellos soldados que se lo podían permitir se fabricaba de bronce o acero.

lorica_hamata.htm

Era realizada de anillos de metal entrelazados, uniéndose cada anillo entre si, las cuales normalmente no tenían mangas y solían llegar hasta la mitad del muslo.

Su función era la de evitar cortes y proteger de los golpes evitando así un mayor daño en cuanto a las posibles lesiones.

**Casco: Hablar de los cascos romanos lleva mucho tiempo, debido a su evolución y diseño, además de que el casco era un signo diferenciador de los mandos, así ya os contaré más de este arma defensiva, cuya función es la de evitar los cortes y reducir al máximo los golpes recibidos en una zona sensible como es la cabeza, que bien te podía inutilizar para el combate cualquier lesión producida en ella.

casco

 

**La espada: la llamada “gladius” o espada corta, de medidas aproximadas de 60-85 cm, de hoja recta y ancha de doble filo, realizada en acero.

Su función es cortar, provocar al enemigo cortes profundos. La forma de lucha romana, era en conjunto, la fuerza del ejército romano radica en su unión, en ir todos a la par, por eso el espacio entre los legionarios es pequeño y con sus escudos la movilidad es reducida, de ahí que llevasen un arma de reducidas dimensiones fácil de utilizar y ligera, que permitiera lanzar rápidos ataques para a continuación volver a unirse a la formación.

Gladius

 

**Pilum: también llamada lanza o jabalina, de aproximadamente de 2 metros de longitud.

Los legionarios utilizaban de dos clases ligeras y pesadas; las pilum ligeras eran realizadas en madera y las pilum pesadas eran realizadas en madera con la unión de una vara metálica por medio de un remache

Su funcionalidad era poder lanzarlas ante el ataque enemigo, formando una lluvia de lanzas, causando así bajas enemigas y además poder inhabilitar los posibles escudos de los atacantes, ya que las pilum clavadas en los escudos los imposibilitaba usarlos como protección haciéndoles más vulnerables.

pilum

 

**Escudo: llamado scutum en latín. Aunque el escudo fue evolucionando hacia una forma ovalada, la forma del escudo en la República y durante prácticamente el imperio era de forma rectangular, bien convexos y a veces planos.

escudo-romano-scutum-funcional

Realizados con tiras de madera superpuestas y cubiertos de cuero, los hacia resistentes y teniendo un peso de entre 5 y 7 kg.

El escudo tenía una doble funcionalidad, evidentemente era defensivo evitaba o más bien repelía los ataques enemigos y con ellos podían llevar a cabo las distintas formaciones bien de ataque o de defensa.

También tenía una función de ataque, revestido en el centro con una aleación de cobre o acero, permitía golpear al enemigo o empujarlo, para a continuación con su gladius cortar.

Ataque defensa, una máquina de guerra difícil de parar.

Legion_Romana

 

 

Anuncios